viernes, 27 de abril de 2012


CELEBREMOS NUESTRA LENGUA VERNÁCULA

SEMANA DE LA LENGUA
2012
Dedicada a nuestra gran escritora

Mayra Santos Febres 

Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1966
Lugar: Carolina, Puerto Rico

“Dame palabras y hago lo que sea con ellas”. Con esta línea de pensamiento resume Mayra Santos-Febres su vocación. Escritora, catedrática y poeta puertorriqueña, nació  en Carolina, Puerto Rico, el 26 de febrero de 1966. Sus padres fueron maestros, y fue su mamá, Mariana Febres, la que inculcó en la profesora el amor a la literatura.  
Desde pequeña mostró interés por el mundo de las letras, guardaba una libretita donde escribía poesías. Pero la que motivó a Mayra a vivir de las palabras fue su profesora de español de séptimo grado, Ivonne Sanavitis. Ocurrió que cierto día, la maestra descubrió a la niña Mayra escribiendo cosas en su cuaderno al margen de la clase. Entonces se le acercó, echó una ojeada a los escritos, y dijo: “Fíjate, aquí quizás haya madera para una escritora”. La señora Sanavitis fue quien la conectó con inspiraciones como los poetas Julia de Burgos  y César Vallejo, entre otros grandes de la literatura.
Años más tarde ingresó a la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Escogió como concentración un bachillerato en Estudios Hispánicos, del cual se graduó con altos honores en 1987. Durante esos años universitarios perteneció a los grupos/revistas poéticos Filo de juego y Tríptico. Ya la semilla de la literatura sembrada en ella había empezado a germinar.
Luego de graduarse de la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.), se marchó a Cornell University, en Nueva York, a proseguir estudios graduados. Su estadía allí la puso en contacto con compañeros procedentes de todas partes del mundo, en especial de la cuenca del Caribe: nuestros hermanos de las Antillas Menores. Esta experiencia la movió a pensar a las letras puertorriqueñas como parte integrante de otras culturas y a considerar la influencia global y caribeña para no encerrar a las letras boricuas en lo estático e insularista.
Dueña de lo que la escritora Ana Lydia Vega llama “la hiperconciencia”, esto es, la capacidad de pensar críticamente y más allá de las convenciones sociales, Mayra es una ferviente defensora de las causas justas y los marginados y rechazados de la sociedad, además de ser una activista anti-racismo. Estas convicciones salen a relucir en todas y cada una de sus obras literarias, sus cuentos, poemas y novelas. En sus escritos reivindica la libertad sexual y personal de la mujer, los derechos de las comunidades homosexual y negra, y la esencia del puertorriqueño como caribeño y antillano.
Pero no solamente son sus textos los que reflejan la personalidad y creencias de la escritora carolinense, sino los cursos y seminarios que ha impartido e imparte en su faceta de catedrática y las cumbres internacionales en donde ha sido invitada, participante o ganadora.  Además, su extenso curriculum vitae destaca su disposición para  enseñar cursos nuevos y diferentes. Por ejemplo, en su desempeño educativo ha ofrecido cursos como “Literatura de la diáspora africana”, otorgándole así visibilidad a la hasta hace poco invisible literatura africana. Por otro lado ha dictado cursos tan novedosos como “Rap y pensamiento social contemporáneo”, y “Pensamiento y definición nacional en el Puerto Rico del siglo XX”.
Por otro lado, la catedrática ha recibido varios premios para gloria de las letras boricuas. Así, en 1996 fue receptora del Galardón Radio Sarandí del concurso Juan Rulfo Internacional de Cuento, en París, Francia. Unos años antes, su poemario “Anamú y manigua” figuró como uno de los mejores diez libros del año en el País. Este texto, al igual que “El orden escapado”, fue su primera obra publicada. Luego vieron la luz las colecciones de cuentos “Pez de vidrio y otros cuentos” y “El cuerpo correcto”, que tiene una tónica sensual y erótica. Años más tarde la escritora da a conocer su primera novela: “Sirena Selena vestida de pena”. El libro trata la temática de lo marginal del travestismo y lo homosexual. Hay que destacar que la obra ha tenido acogida internacional, en especial en Francia e Italia, donde se llegaron a agotar las ediciones publicadas.
Pero esto no acaba aquí, la creatividad de la compueblana de Julia de Burgos ha dado vida a “Nuestra Señora de la noche”; historia novelada de Isabel “la Negra” Luberza Oppenheimer, legendaria mujer que regentaba una casa de citas en Ponce durante la primera mitad del siglo XX. Esta opus la ha hecho finalista en 2006 del prestigioso  Premio Primavera de Novela Iberoamericana, donde compitió con autores de toda Iberoamérica. El lauro, consistente en aproximadamente 35 mil dólares, le permitió a Mayra dar a conocer detalles de Puerto Rico que se desconocían. Según sus palabras, ése era su mayor deseo.
En 2009 la escritora fue recipiente de la prestigiosa beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Un año más tarde, la escritora realizó la primera edición del Festival de la Palabra, celebrado en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

Natalia Rivera Nieves
Fundación Nacional para la Cultura Popular

martes, 17 de abril de 2012




A los estudiantes participantes y ganadores de las actividades de la Semana de la Biblioteca.

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSIf3zz-Z2k5lJAuV-1VUfmziKBF-61Rwj8ALrWwDqHb9WmjwxDCompetencia de Diccionario 9no
·         Natushka M. Pérez  9-3        Primer lugar
·         Lesmarie Hernández 9-3       Segundo lugar
·         Jorge Cruz       9-3            Tercer lugar

Competencia de Deletreo 8vo
·         Fernando Ortiz 8-3             Primer lugar
·         Danisha Albert 8-2             Segundo lugar
·         Ralph López    8-3             Tercer lugar

 Competencia de Deletreo 7mo
·         Jonailys Núñez 7-1           Primer lugar
·         Mirielys Rivera 7-1          Segundo lugar
·         Nichole Guzmán 7-1         Tercer lugar

Actividad Lectura de cuento El viaje del PEZ Dorado
 Head Star Guayabal por el Club de Asistentes de Biblioteca

jueves, 12 de abril de 2012


LA BIBLIOTECA ESCOLAR




Nos encanta visitar
la biblioteca escolar:
tiene libros a montones
¡y magia por los rincones!

Pasean por todos lados
personajes encantados
y hay en sus estanterías
hechizos y brujerías.

Vive encima de la mesa
Filomena, la princesa,
que, hartita de ceremonia,
se ha ido a explorar la Amazonia.

Cerca del ordenador,
el pirata Nicanor
encuentra un libro precioso.
¿Hay tesoro más valioso?

En la pata de una silla
la bruja de pacotilla
convierte en sapo a un maestro
y encanta a diestro y siniestro.

Brinca y salta el hada Hilaria
junto a la bibliotecaria;
pero como es pequeñita,
no puede con la varita.

Un dragón hecho y derecho
baja volando del techo
y hace una pizza, feliz,
con llamas de su nariz.

En la biblio hay diversión,
aventura y emoción;
y, lectores y lectoras,
¡pasan volando las horas!
Autora: Carmen Gil