Titulo: Herencia africana
Maestra: Sra. Carolina Serrano
Grupo: 7mo
Materia: Estudios Sociales
Estándar: Identidad Cultural
Descripción:Completar la información que los estudiantes no terminaron en la clase para luego discutirla el jueves, 29 de marzo de 2012.
Objetivo: Mediante la información de la Herencia Taina los estudiantes de
séptimo grado valorarán nuestra cultura, costumbres y tradiciones.
Herencia
africana
Quiénes
fueron los africanos que trajeron a Puerto Rico
•
Llegaron
desde distintos lugares de África, predominaron los jelofes, mandingas,
bazoles, angolos y yorubas, estas eran civilizaciones muy
poderosas.
•
Los
esclavos se organizaban en grupos familiares llamados clanes.
•
Estos
grupos eran politeístas.
•
Ellos
mezclaron su religión con la de los europeos y hoy día se conoce como la santería.
Llegan
las ideas de libertad
•
El
siglo 19 fue un periodo de cambio en Europa pues llegó la Revolución
Industrial.
•
Esta
economía dejaba a un lado la agricultura y desarrollaba la industria.
•
Con
esta era económica la esclavitud no era compatible y Francia e Inglaterra
deciden abolirla.
•
España
y Portugal no abolieron la esclavitud y continúan con el tráfico de esclavos a
pesar de las leyes internacionales.
•
Al
Caribe llegan las ideas de libertad por medio de los criollos quienes tenían la
oportunidad de estudiar en Europa.
•
Alejandro Tapia
•
Segundo Ruiz Belvis
•
Ramón Emeterio Betances
Diez
mandamientos del hombre libre
Ramón Emeterio Betances
Ramón Emeterio Betances
•
Abolición de la esclavitud.
•
Derechos de votar todos los
impuestos.
•
Libertad de culto.
•
Libertad de palabra.
•
Libertad de imprenta.
•
Libertad de comercio
•
Derecho de reunión.
•
Derecho de poseer armas.
•
Inviolabilidad del ciudadano.
•
Derecho de elegir nuestras
autoridades.
Métodos
para lograr la libertad
•
Coartación=
le permitía al esclavo trabajar unas horas al día para su beneficio y así
conseguir su libertad.
•
Organización
secreta que se dedicaba a comprar niños esclavos al momento de sus bautismos
para luego entregarlos a su madres esclava, lo que le daba libertad.
Llega la
libertad a los esclavos
•
En
el 1868 hubo una rebelión contra la Reina Isabel II.
•
El
nuevo gobierno crea la Ley Moret, que le daba la libertad a los esclavos
mayores de 60 años y a los infantes recién nacidos. Así se liberaron en ese año 10,000 esclavos.
•
El
22 de marzo de 1873, en Puerto Rico se le da la libertad a los esclavos.
•
Muchos
hacendados dueños de esclavos se fueron a la ruina.
•
Ahora
los hacendados debían pagarle a los trabajadores para que recogieran la
cosecha.
•
Muchos
blancos no toleraban que los negros tuvieran los mismos derechos de los
esclavos y esto provocó discriminación y racismo.
Herencia
africana
•
Luego
de la abolición muchos libertos se quedaron con sus antiguos dueños, donde
tenían que negociar su salario y aceptar ofertas abusivas.
•
Otros
buscaron tierras para cultivar en grupo
Música
africana hoy
•
Nuestros
ritmos autóctonos son la bomba y la plena.
•
Algunos
historiadores dicen que la bomba se originó en Loiza para el siglo 17.
•
Sus
instrumentos principales son:
–
Buleador
–
Subidor
–
Cúa
–
Maraca
•
Las
letras de la bomba era un método para expresar el dolor que les causaba la
esclavitud, planificar rebeliones y mantener unión espiritual con sus antiguas
religiones.
•
De
la cultura afrocaribeña salen los vejigantes que fueron creados para
asustar a los demonios durante las fiestas patronales.
•
Algunos
historiadores dicen que la plena se originó en Ponce para 1920.
•
La
plena proviene de la bomba.
•
Las
letras de la plena servían para informar al pueblo sobre lo que estaba
ocurriendo, desde una noticia relevante, como la llegada de una tormenta, hasta
el último chisme de la comunidad.
•
Los
instrumentos utilizados son:
–
Seguidora
–
Requinto
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