lunes, 26 de marzo de 2012



Titulo: Herencia africana
Maestra: Sra. Carolina Serrano
Grupo: 7mo

Materia: Estudios Sociales
Estándar: Identidad Cultural
Descripción:Completar la información que los estudiantes no terminaron en la clase para luego discutirla el jueves, 29 de marzo de 2012.
Objetivo: Mediante la información de la Herencia Taina los estudiantes de séptimo grado valorarán nuestra cultura, costumbres y tradiciones.

Herencia africana
Quiénes fueron los africanos que trajeron a Puerto Rico
          Llegaron desde distintos lugares de África, predominaron los jelofes, mandingas, bazoles, angolos y yorubas, estas eran civilizaciones muy poderosas.
          Los esclavos se organizaban en grupos familiares llamados clanes.
          Estos grupos eran politeístas.
          Ellos mezclaron su religión con la de los europeos y hoy día se conoce como la santería.
Llegan las ideas de libertad
          El siglo 19 fue un periodo de cambio en Europa pues llegó la Revolución Industrial.
          Esta economía dejaba a un lado la agricultura y desarrollaba la industria.
          Con esta era económica la esclavitud no era compatible y Francia e Inglaterra deciden abolirla.
          España y Portugal no abolieron la esclavitud y continúan con el tráfico de esclavos a pesar de las leyes internacionales.
          Al Caribe llegan las ideas de libertad por medio de los criollos quienes tenían la oportunidad de estudiar en Europa.
          Alejandro Tapia
          Segundo Ruiz Belvis
          Ramón Emeterio Betances
Diez mandamientos del hombre libre
Ramón Emeterio Betances
          Abolición de la esclavitud.
          Derechos de votar todos los impuestos.
          Libertad de culto.
          Libertad de palabra.
          Libertad de imprenta.
          Libertad de comercio
          Derecho de reunión.
          Derecho de poseer armas.
          Inviolabilidad del ciudadano.
          Derecho de elegir nuestras autoridades.
Métodos para lograr la libertad
          Coartación= le permitía al esclavo trabajar unas horas al día para su beneficio y así conseguir su libertad.
          Organización secreta que se dedicaba a comprar niños esclavos al momento de sus bautismos para luego entregarlos a su madres esclava, lo que le daba libertad.
Llega la libertad a los esclavos
          En el 1868 hubo una rebelión contra la Reina Isabel II.
          El nuevo gobierno crea la Ley Moret, que le daba la libertad a los esclavos mayores de 60 años y a los infantes recién nacidos.  Así se liberaron en ese año 10,000 esclavos.
          El 22 de marzo de 1873, en Puerto Rico se le da la libertad a los esclavos.
          Muchos hacendados dueños de esclavos se fueron a la ruina.
          Ahora los hacendados debían pagarle a los trabajadores para que recogieran la cosecha.
          Muchos blancos no toleraban que los negros tuvieran los mismos derechos de los esclavos y esto provocó discriminación y racismo.
Herencia africana
          Luego de la abolición muchos libertos se quedaron con sus antiguos dueños, donde tenían que negociar su salario y aceptar ofertas abusivas.
          Otros buscaron tierras para cultivar en grupo
Música africana hoy
          Nuestros ritmos autóctonos son la bomba y la plena.
          Algunos historiadores dicen que la bomba se originó en Loiza para el siglo 17.
          Sus instrumentos principales son:
        Buleador
        Subidor
        Cúa
        Maraca
          Las letras de la bomba era un método para expresar el dolor que les causaba la esclavitud, planificar rebeliones y mantener unión espiritual con sus antiguas religiones.
          De la cultura afrocaribeña salen los vejigantes que fueron creados para asustar a los demonios durante las fiestas patronales.
          Algunos historiadores dicen que la plena se originó en Ponce para 1920.
          La plena proviene de la bomba.
          Las letras de la plena servían para informar al pueblo sobre lo que estaba ocurriendo, desde una noticia relevante, como la llegada de una tormenta, hasta el último chisme de la comunidad.
          Los instrumentos utilizados son:
        Seguidora
        Requinto



Titulo: Novela La Canción Verde de Doris Troutman Plenn
Maestra: Sra. Carlota Colón
Grupo: 7mo
Materia: Español
Estándar: Comunicación Escrita, Comprensión de Lectura
CE.7.9 , CE.7.10, CE.7.22, CL.7.3, CL.7.6
Objetivo: Mediante la asignación de la biografía de Doris Troutman Plenn los estudiantes de séptimo grado analizarán la información y escribirán los datos mas importantes de la misma

Biografía de Doris Troutman Plenn


 
Enlaces 


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